AS VOZES DAS SUAS HISTÓRIAS (Las Voces de sus Historias) es el producto de la residencia artística y de creación a cargo de BINAURAL NODAR, en 2021.
Para esta comisión, se realizaron entrevistas a mujeres en la aldea de ALVA, en la región de Castro Daire, al norte de Portugal. Las entrevistadas, con buena disposición al diálogo, prestaron su voz y contaron sus experiencias de ser “mujeres” en un lugar como Alva. Al mismo tiempo, compartieron sus quehaceres cotidianos y con orgullo hicieron exhibición de sus habilidades, no solo domésticas.
Las entrevistas, fueron segmentadas en pequeños fragmentos que componen un núcleo semántico de información dada. Estos fragmentos de audio se colocaron en orden aleatorio para su reproducción, pudiendo “confeccionar” un discurso “A la Carta”, que va desde estas pequeñas historias a paisajes sonoros en formato binaural cada lugar visitado para realizar las entrevistas. Aquí, las protagonistas son las propias historias de estas mujeres, con sus voces.
Para concretar esta comisión, se dispuso de 2 semanas de las cuales, la primera se utilizó para recolectar la información necesaria y la siguiente, para la composición de los paisajes sonoros y la síntesis de las entrevistas.
Lo más interesante de las residencias artísticas, quizás no sean los resultados de las obras, lo radical, si está bien aprovechado en una residencia, es la retroalimentación de los artistas con los cuales vincularse. Observar otros procesos de trabajo, recibir devoluciones desde otras perspectivas, comprender que el resultado de tu labor, es quizás el proceso de llegar al eso que estás haciendo y no el mero resultado por sí mismo. En este caso, trabajar con grandes tortas de audio, con voces que transmiten experiencias lineales, apasionadas, diversos abordajes para tareas que uno considera cotidianas, es lo experimental del proceso y lo arriesgado en la toma de decisiones para darle fin a una obra que seguramente quedará inconclusa.
Este es el caso particular de AS VOZES DAS SUAS HISTÓRIAS, aquí quizás no contemplamos una obra experimental según el canon, contemplamos procesos en la toma de decisión a la hora de presentar un corte final, la exhibición de la obra y las posteriores devoluciones de los comisarios.